En la mirada de otros. Retratos y autorretratos de los siglos XVI a XX

¡Bienvenidos a nuestra galería!

En la mirada de otros es un sitio de retratos y autorretratos literarios escritos por mexicanos entre los siglos XVI y XX, editados y anotados por colaboradores de distintas instituciones cuyo fin es rescatar textos poco conocidos y difundirlos de forma libre.

Este proyecto nace como continuación de la Cátedra Institucional Manuel Calvillo Alonso 2020, cuyo profesor invitado fue Antonio Saborit. Traductor de Robert Gittings y de Thomas Carlyle, Antonio Saborit planteó un panorama general acerca de las herramientas teóricas mediante las cuales se ha construido la biografía y la autobiografía como género a lo largo de la historia. Sin embargo, son pocos los ejercicios biográficos al estilo de la literatura inglesa en nuestra tradición literaria. Con lo que sí contamos en México es con lo que Saborit llama instantáneas o retratos, pequeños textos que perviven en la prensa literaria así como en otros espacios editoriales.

En este sentido, el seminario que ya se desarrolla desde noviembre de 2020 tiene como objetivo estudiar los diversos artificios literarios mediante los cuales el retrato se construye a través de la mirada de otros y deja de ser solamente una acumulación de datos ordenados cronológicamente.

Al revisar la vasta producción de retratos literarios, hemos detectado que este género ha sido poco estudiado y mucho menos rescatado: en algunos casos esto se debe al hecho de que la biografía es un texto ancilar a paratextos como los prólogos y las presentaciones de las obras; en otros casos, porque los recuentos biográficos están insertos en obras de mayor envergadura; en un tercer caso, porque esta cultura del retrato literario ha sido menospreciada en la medida en la que los estudios literarios del estructuralismo han centrado su atención más en el análisis del hecho literario, lo cual eventualmente ha dejado de lado la manera en la que se construye el autor y su figura dentro del campo cultural al que pertenece en su contexto, o al que se inserta una vez que entra o sale del canon de la historia de la literatura.