Josefina Pérez de García Torres (1853-1894)

Imagen tomada de Diario de Xalapa

Josefina Pérez de García Torres (1853-1894)

Imagen tomada de El diario de Xalapa

por Enrique de Olavarría y Ferrari (1844-1919)

Olavarría y Ferrari, Enrique de, “La poetisa Sra. Dª Josefina Pérez de García Torres” en “Crónica general”, El Renacimiento, 21 de enero 1894, pp. 34-35.  

La poetisa Sra. Dª Josefina Pérez de García Torres

El apellido del señor García Torres figura, con satisfacción nuestra y sin duda también de nuestros lectores, en las páginas de El Renacimiento, llevado por la señora esposa del actual propietario y director de El Monitor Republicano. En este número tenemos el gusto de ofrecer el retrato de la señora doña Josefina Pérez de García Torres, distinguidísima poetisa que para el primero nos dispensó el favor de enviarnos su bella composición inédita a su hijo Fernando. No será la última, y ya tenemos en nuestro poder otra, que no publicamos hoy por haberla recibido con sensible retardo. Hace ya bastantes años, relativamente, que Josefina Pérez recrea a los amantes de la bella literatura con sus delicadas composiciones, que nos venían de los sin rival jardines jalapeños en que nació la poetisa. Con júbilo y entusiasta aplauso acogieron sus primeras poesías literatos de tan singular renombre como Acuña, Ignacio Ramírez y Altamirano, para no citar sino nombres ya consagrados por la posteridad. Joven, modesta y virtuosa, y muy dedicada á las obligaciones y deberes de familia, que jamás pospuso a sus aficiones literarias, sus poesías rebosan en el indecible encanto de ternuras íntimas, dulces tristezas y fundadas ilusiones, que, para satisfacción de los que somos sus admiradores, hace tiempo se ven completamente realizadas. Esta poetisa, pudorosa siempre, siempre inspirada en asuntos nobles, es muy parca en la amplificación de la idea poética, muy fácil en el estilo, muy sencillo en la dicción y en lo escogido de las imágenes. Ha escrito mucho, aunque publicado poco; aquello, porque los versos brotan espontáneos y naturales en su imaginación; esto, porque no le darían tiempo para revisar las ediciones, sus solícitos cuidados de amante esposa y madre ejemplar. Su inspiración toca, sin embargo, con facilidad elevados asuntos, como la grandeza de Dios, las glorias de los héroes de la patria, y la admiración a los grandes escritores del país en remotas épocas. No faltan entre sus producciones notables poemas de interesante fondo y de hermosas y atrevidas imágenes. 

Diversas son las publicaciones que se han enorgullecido dando a luz de tiempo en tiempo algunas composiciones de la señora doña Josefina Pérez de García Torres, y con ansia esperan sus admiradores, entre los que humildemente nos contamos nosotros, la publicación de sus obras, para las que tiene escrito un notable prólogo el popular y muy querido poeta Juan de Dios Peza. En estos párrafos de nuestra sencilla Crónica, y con motivo de la publicación de su retrato en El Renacimiento, reciba la señora doña Josefina Pérez de García Torres, el sincero tributo de nuestro pobre aplauso a su genio y a sus virtudes.

Transcripción y edición por Antonio Saborit García Peña

Hipervínculos por Verónica Yaneth Galván Ojeda