Jorge Cuesta (1903-1942)

Jorge Cuesta

por Julio Torri

 En Obra completa, FCE, México, 2011, p. 654.

NACIÓ en Córdoba, del Estado de Veracruz, el 23 de abril de 1904. En esa población vio discurrir su niñez y su adolescencia. Era, o es, la casa de sus padres la más hermosa de Córdoba: una soberbia construcción de genuino orden colonial, con amplios corredores y con arcos de medio punto que ven hacia el paisaje. La sensualidad incitó, pues, desde pronto a Jorge Cuesta; el trópico lo llamaba, como a Carlos Pellicer. Él, sin embargo, eludía la sensualidad y procuró dar a su obra un acento puramente cerebral.

    Hizo sus estudios primarios y preparatorios en su ciudad natal, y en 1925 se trasladó a México para seguir la carrera de ingeniero químico en la Universidad Nacional. Estableció contacto inmediatamente con el grupo “Contemporáneos” y prefería el trato, entre los de tal grupo, de Xavier Villaurrutia y José Gorostiza.

    En 1928, sin haber terminado sus estudios, hizo un viaje a Europa, en donde cultivó principalmente la amistad de Desnos, Breton y del pintor Salvador Dalí. Con los tres sostuvo una abundante correspondencia, ya de regreso en México.

    En 1932 publicó la revista literaria Examen, en donde se publicaron algunos capítulos de la novela Cariátide, de Rubén Salazar Mallén. Esta publicación fue considerada inmoral por las autoridades, y Cuesta y Salazar Mallén fueron llevados ante los tribunales, siendo sometidos al único proceso de esta índole que haya habido en México. Fueron absueltos.

    Aparte su producción literaria, escasa, premiosa, castigada siempre con rigor extremo, publicada muy de vez en cuando, Cuesta escribió una serie de artículos para El Universal y dio a la luz dos folletos de carácter político, uno de ellos extraordinariamente lúcido: El plan contra Calles.

    Un único volumen dio a las prensas. Fue su Antología de la poesía mexicana moderna (1928), que si mereció ser calificada peyorativamente en algún periódico como “un libro que vale lo que Cuesta”, conmovió al pequeño mundo literario de México por su prólogo y sus atrevidas notas.

    Jorge Cuesta murió en México el 13 de agosto de 1941.

Transcripción por Ernesto Sánchez Pineda

Hipervínculos por Diego Eduardo Esparza Resendiz