Germán List Arzubide (1898-1998)

Por Arqueles Vela

La risa de List Arzubide

List Arzubide, Germán. El movimiento estridentista. Jalapa: Ediciones Horizonte en El estridentismo en México: 1921.1927, introducción, recopilación y bibliografía de Luis Mario Schneider. México: UNAM-IIE, 1985 (Monografías de arte, 11), p. 263.

Germán Cueto, el escultor de lo nuevo, está descolgando de la figura de los estridentistas, la actitud más peculiar, el gesto más original, la mirada más horadadora, para estereotipar, el próximo carnaval, una serie de máscaras que renueven el catálogo de pierrots, colombinas, mefistófeles y polichinelas que todos llevamos detrás de la irreal máscara de la vida.

El primero que se ha estatizado en su actitud desgarbada de sábado de gloria, con su enorme risa congelada, con su enorme risa de la edad de piedra, trituradora de todas las lágrimas, ha sido Germán List Arzubide.

Cueto ha logrado escalpelar, con una artera superchería de clínica, la risa de List Arzubide. El único detalle inusitado que no sorprende en su personalidad, porque la está bañando continuamente, al menor contacto de esa cadena de W. C. que desborda su risa.

La risa de List Arzubide, es una risa aumática, una risa de recipiente…

En su ruido hay siempre un regazo de muchos días… Cae con esa música del agua estancada. Represa, acaso, por ese borde que el dolor le va haciendo a todas las risas…

Sus pensamientos, sus sentimientos, sus palabras coma sus miradas, se pierden en el mäelstrom de su risa, que desquicia e intersección a su fisonomía.

Cuando se charla con List Arzubide, hay el peligro de que, algo de nuestra tristeza o algo de nuestra alegría, naufrague en el abismo de su carcajada…

 En el descenso del mäelstrom de su risa, va arremolinándose el grito de una mujer, y esa albura del ala de su barco sentimental que fleta y se hunde al viento de su risa…

Arqueles Vela

Transcripción por Miguel Ángel de la Calleja López

Hipervínculos por Diego Eduardo Esparza Resendiz