Inés Arredondo (1928-1989)

Por Beatriz Espejo

“La mirada femenina es ineludible en los escritos de Inés Arredondo”

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat). Distrito Federal, 20/03/13 (N22).
Fuente: Noticias 22 Digital. El noticiero cultural de México.

A mí me parece que Inés Arredondo es una de las cuentistas más lúcidas, inteligentes y logradas que ha dado el país. Tratándose de mujeres es una escritora verdaderamente ejemplar y tratándose de hombres es verdaderamente ejemplar, ella no quería entrar en problemas de género (me lo dijo en una entrevista), quería ser comparada con la obra de los hombres y lo consiguió, porque muchos de sus cuentos son de primer orden.

Fue una estudiante notable, se hizo escritora en la universidad. Tuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, no por ser mujer.

Inés es una de esas escritoras que nació para contar historias de manera ejemplar. Es cierto, a pesar de que no quería que fuera catalogada, quienes estudiamos la literatura de las mujeres la agrupamos en las más notables, fue una escritora de obras no muy extensas, escribía con mucho trabajo.

Su obra sí tiene un sello femenino, no feminista, eso es diferente, tiene la famosa mirada de mujer cuando habla de la relación con su madre, de sus amores heterosexuales, en fin. Entonces, siempre toma esta mirada y muchos de sus personajes son femeninos.

La vigencia que puede tener la obra de arte de Inés Arredondo, es la vigencia de una obra de arte bien leída, entendida y bien comprendida, curiosamente, ella nunca se lo propuso.

Transcripción por Guadalupe Tolosa y Liliana Sánchez García

Hipervínculos por Diego Eduardo Esparza Resendiz