Rafael Giménez Siles

Por Cristina Solominos Molina

Rafael Giménez Siles (Málaga, España, 1900-México, Distrito Federal, 1991)

Nace en Málaga, donde recibe la educación primaria, pero en 1917 se traslada a estudiar Farmacia a la Universidad Central de Madrid. Allí comienza su labor editorial. Comienza su aprendizaje en el sector editorial al ser llamado a filas e incorporarse a la Brigada Obrera y Tipográfica del Estado Mayor en el Ministerio de Guerra de Madrid. Es elegido presidente de la Asociación Oficial de Estudiantes de la Facultad de Farmacia y promueve la publicación de un ciclo de conferencias. Administra Agris, su primera imprenta. Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), impulsa varias revistas estudiantiles (El Estudiante, Post-Guerra y Nueva España), pero la censura previa en prensa provoca un cambio de estrategia por parte de la directiva de estas revistas, que acabaría estableciendo su única perspectiva en el mundo editorial. Así las cosas, Giménez Siles se encuentra cumpliendo condena de seis meses en la Cárcel Modelo de Madrid cuando el grupo promotor de Post-Guerra comienza a editar libros bajo el sello de Oriente

Giménez Siles era también miembro del núcleo de Oriente, pero pronto surge la necesidad de plantear un modelo organizativo distinto y se produce un desgajamiento de la directiva de la editorial. En 1928, funda la Editorial Cenit conjuntamente con Graco Marsá y Juan Andrade, que se convertiría en una de las principales editoriales de los años 30 marcada por un fuerte compromiso con la realidad social, tras hacerse con la imprenta Argis junto a Joaquín Arderius y la Imprenta Rotativa en alianza con el Partido Comunista de España (PCE), si bien nunca llega a militar en esta organización. 

Entretanto, es nombrado profesor de la asignatura “Técnica Comercial del Libro” en la Escuela de Librería de la Cámara Oficial del Libro de Madrid, lo que conlleva su entrada en este organismo, donde fue elegido vicepresidente primero. Debido a su compromiso con la difusión del libro y de la lectura, impulsa las Ferias del Libro de Madrid, que se celebraron en 1933, 1934 y 1935, y la Agrupación de Editores Españoles (1934), cuyo propósito principal fue la celebración de Ferias del Libro en el resto de España, así como el llevar el libro a todos los rincones del país mediante la creación de una biblioteca ambulante que utilizaba camiones-stand. En 1936, Giménez Siles es nombrado presidente de la Cámara Oficial del Libro y, a petición del PCE, redacta el proyecto editorial de la que sería la futura editorial única del Estado: la Distribuidora de Publicaciones. También crea en este momento dos editoriales satélites: Nuestro Pueblo y Estrella. 

Tras la Guerra Civil, se exilia en México, donde llega el 25 de mayo de 1939. Allí continúa con el proyecto de la editorial Nuestro Pueblo, creada en Barcelona. En julio de 1939, Giménez Siles funda el conjunto de empresas distribuidoras y libreras EDIAPSA (Edición y Distribución Ibero Americana de Publicaciones, S. A.), en colaboración con los escritores Martín Luis Guzmán, Enrique Díez-Canedo, Jorge Cuesta, Antonio Castro Leal y José Mancisidor y con capital mexicano, dedicada a la distribución y edición de libros, la revista literaria Romance, de la revista femenina Amiga y la revista infantil Rompetacones,1 además de Educación y Cultura. En ese mismo año, inaugura la primera Librería de Cristal, a partir de la cual se constituiría el mayor complejo librero de América Latina, dependiente de EDIAPSA. 

En su preocupación por impulsar la industria nacional del libro mexicana, cuyo terreno se hallaba dominado por empresas extranjeras, funda, en colaboración con otros editores, numerosas editoriales con producción diversificada: Editorial Colón; Colección Málaga, S. A.; Empresas Editoriales, S. A.; Editorial México; Norgis Editores; Compañía General de Ediciones; Editorial Libreros Mexicanos Unidos; Editorial Nueva España; Editorial Diógenes. Comprometido con la difusión del libro mexicano, crea en 1944 la Asociación de Libreros y Editores Mexicanos, que se convertiría después en el Instituto Mexicano del Libro, desde el que impulsa la creación de la Feria del Libro Mexicana: el 2 de diciembre de 1947 se celebra la Primera Feria del Libro de México. Es uno de los fundadores de la Editorial Siglo XXI, que creó en 1965 Arnaldo Orfila Reynal. En 1975, se jubila como director de EDIAPSA, pero mantiene un puesto en el Consejo Asesor. 

Transcrito por Guadalupe Tolosa

Hipervínculos y edición por Verónica Yaneth Galván Ojeda