Rafael Giménez Siles (1900-1991)

Por María José Ramos de Hoyos

Giménez Siles y  Martín Luis Guzmán, editores de autobiografías

Reseña de María José Ramos de Hoyos: Humberto Guerra, Narración, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiografías mexicanas. México, Bonilla Artigas Editores/Universidad Autónoma Metropolitana, 2016 (Pública Crítica).

En su libro Narración, experiencia y sujeto. Estrategias textuales en siete autobiografías mexicanas, Humberto Guerra lleva a cabo un riguroso análisis crítico de las obras que dieron vida a uno de los proyectos editoriales más audaces del siglo pasado. Se trata de la primera colección mexicana de autobiografías: Nuevos escritores mexicanos del siglo xx presentados por sí mismos

Esta colección fue publicada entre 1966 y 1968 por el sello Empresas Editoriales de Rafael Giménez Siles y Martín Luis Guzmán, bajo la iniciativa de su entonces consejero editorial Emmanuel Carballo, quien prologa todos los volúmenes de la serie. Su objetivo fue sumamente original para la época: promover y difundir con exclusividad a escritores mexicanos jóvenes. En orden de aparición fueron Gustavo Sainz, Salvador Elizondo, Tomás Mojarro, Juan García Ponce, José Agustín, Juan Vicente Melo, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Marco Antonio Montes de Oca, Sergio Pitol y Raúl Navarrete —también se anunciaron las autobiografías de José de la Colina, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco, pero en realidad éstas no llegaron a formar parte de la serie—. En abierta transgresión al género autobiográfico tradicional, ninguno de los once escritores reunidos pasaba de los 34 años de edad; incluso entre ellos había veinteañeros. Además, tenían sólo algunas publicaciones. Sin embargo, su ya notorio talento les ganó el favor de ser considerados promesas literarias y, por lo tanto, de haber sido invitados por el editor y el crítico literario a hablar sobre sus vidas en 40 cuartillas. 

Transcripción por Guadalupe Tolosa

Hipervínculos por Diego Eduardo Esparza Resendiz