Desiderio Macías Silva (1922-1995)

Por Fabián Muñoz

Los 100 años de Desiderio Macías Silva

Muñoz, Fabián. “Los 100 años de Desiderio Macías Silva“. El Sol del Centro, 25 de Marzo de 2022. Digital.

Eran los años finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa. Sabíamos que el punto de reunión natural era la entonces existente cafetería del Excélsior en el Parián, la cita era de las 13:30 horas a las 15:00 horas para conversar y beber café. Ahí nos encontrábamos los amigos del café antes de irnos a comer o a seguir nuestros asuntos.

El grupo de amigos era relativamente constante, aunque a veces cambiaban los rostros dependiendo de las obligaciones cotidianas, pero regularmente ahí asistía el poeta Desiderio Macías Silva a quien recuerdo siempre sonriente y dispuesto a platicar y bromear de los más diversos temas, desde esos años tuve el privilegio de tratarlo, y conversar frecuentemente con el maestro que en este año cumple el primer centenario de su nacimiento.

Eran los años en que yo estudiaba la licenciatura en Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)  y trabajaba como reportero radiofónico, después de entregar mis notas periodísticas y antes de ir a clases iba a esa mesa en la que nos encontrábamos con Desiderio Macías, amigos como el poeta Juan Pablo de Ávila, el escritor y periodista José Luis Engel, la periodista Leticia López, el maestro Salvador Gallardo Topete, el abogado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, entre otros muchos más que hablábamos de literatura, política y de la Universidad. Tal vez me equivoco, pero en más de una ocasión si estaba en la ciudad el maestro Víctor Sandoval llegó a esa mesa invitado por Desiderio, aunque nunca faltaba a su cita en el Café Fausto o “Café de Andrea” por las tardes en el Hotel Francia.

En esas reuniones, a veces Macías Silva nos compartía sus poemas recientemente publicados, generoso, alguna vez me hizo comentarios sobre un poema inédito que le mostraba. Escucharlo era, en más de una vez, una cátedra de griego y de latín. Médico cirujano de profesión, Desiderio Macías Silva nació el 31 de marzo de 1922 en el municipio de Asientos, mientras estudiaba medicina participó dentro de la Asociación Cultural Netzahualcóyotl, ahí mismo publicó poemas en la revista Espiral, ya en Aguascalientes fue parte del grupo Paralelo, obtuvo el premio de los Juegos Florales y en 1972 el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes  por su libro Ascuario. Autor del lema “Se lumen proferre” (Proyectarse en luz) de la UAA en donde dirigió la revista Voz Universitaria, el maestro falleció el 10 de febrero de 1995.

Transcripción e hipervínculos por Andrea D. Mandujano.